martes, 8 de julio de 2008

Una posibilidad logica

En mi gira por USA me encontre con toda una nueva perspectiva del tango.
En una conversacion en San Francisco alguien me digo: Los norte-americanos tiene esa habilidad asombrosa de tomar las cosas buenas de las culturas agenas, modificarlas y hacerlas suyas a su modo.
Segui mis dias en California con esta "idea" dando vueltas en mi cabeza. Comence a ver que en verdad esto existe. Y tambien eso estaba pasando con el tango.
Despues me puse a pensar que hace unos 5 o 6 años atras, cuando esto del tango nuevo aun no existia me remontaba al 2001, 2002. plena crisis economica Argentina. Cuando Palermo aun no era Palermo Soho, Holywood y nisiquiera Queens. El tango Queer no solo no existia, sino que nadie sabia lo que significaba.

Si sigo con esta linea de pensamiento y comparo el tango de norte-america con el tango centro-americano o europeo, donde tambien existe el tango nuevo pero en menor medida, voy a terminar aplicando la famosa frase "Esto es un invento Yankie". Pero como estoy tratando de ser objetivo voy a dejando abierta mas posibilidades.

Con esto no quiero decir que en Buenoa Aires no existe el tango nuevo. Si, claro. Existe y se baila en los lugares como Villa Malcom, La viruta, Practica X, y.......... y....... bueno. No se. En estos lugares, dependiendo la epoca del año hay una gran concurrencia norte-americana y europea.

En fin, sigo intentando concluir en algo...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no llevo mucho tiempo bailando tango, pero empecé escuchando y bailando tango de toda la vida y un día ví una escenografía de nuevo tango en un festival y me pareció precioso y divino. Siempre me han gustado las fusiones y las innovaciones en el arte; puede que no haya nacido en Argentina, pero siendo española os puedo decir que en España hay mucha gente con la misma controversia referente al flamenco y al nuevo flamenco fusión. Creo que posiblemente nadie puede asegurar cual fue la razón por la que se originó este movimiento, es bastante probable que por puro interés lucrativo y comercial para ampliar los horizontes del tango al resto del mundo y obtener grandes beneficios. Sin embargo las razones no siempre son primordiales si el resultado es conseguir algo positivo. Considero que deberíamos ser más optimistas y abiertos a la idea del nuevo tango ya que pienso que gracias a él el tango a llegado a mucha más gente, que de seguro tras poner su atención en esta nueva onda, seguidamente sintieron curiosidad de saber más sobre el tango tradicional y esto es una buena formar de internacionalizar el tango y hacer llegar esta cultura al resto del mundo. Lo importante para mí en el tango nuevo es que las mentes más jóvenes, siempre ansiosas por romper con las normas y buscar nuevos horizontes, encuentren en esta nueva modalidad de tango una conexión con sus necesidades y su época. Sino pregunten a todos estos nuevos artistas del nuevo flamenco, por poner un ejemplo, quienes son sus maestros y por quienes sientes más devoción: de seguro que no van a hablarles de modernitos artistas sino de los legendarios y tradicionales maestros del "cante hondo", del flamenco más puro y auténtico.
Por cierto, me encanta el blog. Gracias por estar ahí

Guillermo Brizuela dijo...

Amigo;

el tango siempre será el tango. No se le puede pedir a un gato que ladre, ni a un manzano que de peras.

Lo de los yanquis, ya sabemos: es todo comercio, solo les importa vender. Dentro de 5 anios hablamos si a los yanquis les gusta el tango. Quizás bailen "flamenco-swing", paradojiando a lo que dice Dolores.

Muy bueno el blog.

Un saludo

P.D.: si quieren saber sobre tango les invito a conocer mi blog: miescueladetango.blogspot.com

Unknown dijo...

Don't make the mistake that what you find in San Francisco...or Californa for that matter represents the entire United States... It seldom does!

In the same manner I would never assume that Peru represents South America...nor that Pactica X represents Tango in Buenos Aires...it is only one small part...most people in are not Queer, nor do they like it... it's just that the gays are a very outspoken and outrageous group.

I only say this because of your reference to Tangoqueer and Tangoneuvo and the way you are seem to be saying that this is a "yankie" invention...as a matter of fact it is far more accepted in Argentina than it is in the US in my experience (with the possible exception of San Francisco)...Funny comment from you considering the somewhat bohemian history ot Tango itself...which originated in the Rio de plata region.
Cheers

Unknown dijo...

Hmmm...after reading the computer translation of my comment I have found it to not represent what I was trying to say...I hope that readers can speak english because my Castillano is not very good.
California does not represent The US...Tango es Uno!

Jayko_05 dijo...

Muchas Gracias Por Compatir!!! muy buen material. Saludos!