lunes, 30 de junio de 2008

Esto del Tango Nuevo

Hace dias me pidieron que escriba acerca de el tango nuevo. La verdad ya no se mas que decir. Siempre trate de evitar hablar de eso, porque en realidad no me interesaba opinar acerca de el. Pero me vi "obligado" a escribir y la verdad me encontre en una confusion muy grande.
Me gustaria comenzar diciendo que mi baile es mas tradicional. Tango salon de abrazo cerrado. Me gusta esto de romper el abrazo como un nuevo elemento y muchas veces me encuentro haciendolo por diversion. Pero al momento de bailar, vuelvo a lo tradicional.
Despues de hablar con colegas y preguntar que opinan veo 2 grandes grupos: Lo que siguen proponiendo Naveira, Veron, Chico, etc. El resto de los bailarines que en su mayoria son una copia "argentina" de ellos.
Admiro a bailarines como Pablo y Dana, Gaston Torelli, Naveira, Veron... en fin: Con esto quiero decir que no soy un derrocador de este tango o estilo llamado Nuevo. Todos ellos me parece que estan llenos de virtudes.... y tambien algunos defectos. Pero mas que nada experiencia. Pero me parece que hay una gran diferencia entre los de arriba, y los de abajo.
Lo que tambien veo en este grupo de bailarines es que estan los que bailan tango con elementos nuevos que va desde musica que no es tango hasta "soltadas, agarradas" y todos esos terminos que a veces no son mas que una cuestion de marketing. Pero tambien estan lo que al hacer lo mismo en lo unico que piensan son en los pasos. Un tango totalmente vacio de escencia y sentimiento.
Ahi quiza es donde aparezco yo y digo: Es re interesante lo que hacen, pero eso no esta tango. Como los viejos chotos, pero quiza yo vengo con una explicacion de fondo.Me parece que el tango viene lleno de, justamente, escencia y sentimiento. Eso que alguna vez motivo a la creacion del tango.
Si veo a Pablo y Dana bailar, por mencionar uno, no importa lo que bailen, tango o no tango, veo bailar el sentimiento del tango. Quiza ahi si los viejos digan: "Pero eso no es tango querido". Pero para mi, mientras exista el sentimiento del tango.... es tango.


Crei que al crear este blog, podrian ayudarme a refinar este concepto del tango nuevo.

1 comentario:

Unknown dijo...

I, like you dance mostly close and " Estilo Salon" and also I enjoy opening up the embrace and expressing myself with bigger movement and with a flexible embrace without limitation because something is "not acceptable".

As for Naviera...He owns property near to where I live in the United States and last weekend I danced at least three tandas right behind him and Giselle...they are the best navigators on the floor...I wish everyone on the dance floor had their skills... The real crime is when people dance Tango with no cadencia or feeling, as many do...what a shame for tango.